A Escuela de la Tercera Edad de la Asociación de Servicios Sociales de Carballido (Acarserso), en fondo, dio la bienvenida a esto Miércoles 18 de junio la una de la mañana 'Jornada de puertas abiertas en el corazón de la montaña' que sirvió para dar publicidad a la Servicio de videoasistencia sociosanitaria para mayores de 65 años, una iniciativa que promueve la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montañas y Valles Orientales. El mismo, que se incluye dentro del Plataforma Aldeas Vivas, que forma parte del proyecto general Territorio Inteligente Montes e Vales Orientais, ya iniciado en el último trimestre del año pasado en Ribeira de Piquín y poco a poco se fue extendiendo con grandes resultados al resto de municipios del territorio que abarca la RDA.
En esta iniciativa se encuentran un total de 30 usuarios de los municipios de Becerreá, A Fonsagrada y Ribeira de Piquín que ya han recibido y están trabajando con un dispositivo electrónico —una tableta— tras las sesiones de capacitación. También se les unieron residentes de Navia de Suarna y A Pontenova, municipios en los que la administración local es responsable de la gestión de este servicio. tableta que recibieron les da compañía gracias a los diferentes herramientas de estimulación cognitiva que lleva incorporado, ya que pueden hacer puzzles, pasatiempos, jugar o escuchar música, a la vez que les ayuda a pedir cita en el centro de salud y estar en contacto con su médico.
La conferencia, celebrada en la Escola do Maior de Carballido, contó en primer lugar con la presencia de representantes de las organizaciones que promueven esta iniciativa. Intervino el presidente de la Asociación Montes e Vales Orientalis y alcalde de A Fonsagrada. Carlos López; el gerente de la RDA Montes y Valles Orientales, Faith Alvarez; María Lamelas, quien fue el encargado de presentar el proyecto; e Pedro Penelo, presidente de Acarserso, la asociación que sirvió de anfitriona.
Más tarde fue el turno de Jorge Caleya, de Proyecto Zwit, la compañía que lanzó la aplicación de asistencia por video que los usuarios ya disfrutan e incluso realizó una prueba en vivo con tres de ellos. Fue... José Rico, Celia Gómez y Pedro Méndez, quienes también estuvieron acompañados por los otros 12 usuarios de esta Escola do Maior de Carballido. Estos tres usuarios, con la ayuda de Paola C. Avella, técnica del proyecto y Mari Carmen Carricajo, trabajadora social y directora de la Casa de día de Ribeira de PiquínMostraron el progreso que han logrado en estos meses con el uso de la tableta y las ventajas que esta herramienta les ofrece. "Queríamos compartir con todos los familiares el trabajo que realizamos con estas personas mayores de 65 años y que vieran los beneficios que esta iniciativa aportará a sus seres queridos. Para ello, les hemos entregado un documento con las medidas que hemos tomado. Que hayamos alcanzado esta cifra de usuarios en una zona tan remota es una muy buena noticia", afirma Paola C. Avella, técnica del proyecto.
Medidas adoptadas
El trabajo de estos meses incluyó una primera fase de preparaciónEn el que se seleccionaron usuarios potenciales y se recopilaron datos sobre ellos para asignarles un nivel de conocimiento (básico, medio, avanzado, superior, etc.) en función de sus habilidades informáticas. A continuación, fase de entrenamiento, en el que los usuarios se familiarizaron con la tableta y sus herramientas mediante sesiones presenciales, grupales, y virtuales, más individuales. Asimismo, en el documento que las familias recibidas fueron una serie de consejos útiles acompañar a sus familiares en este proceso de conocimiento.
La jornada finalizó con el almuerzo y el discurso de Román Sánchez , gerente de La Carqueixa, que ha avanzado otra nueva iniciativa que pondrán en marcha con estos usuarios y que consiste en desarrollar una oferta de servicios a través de un mercado (plataforma en línea). "Él del mercado es uno proyecto de movilidad sostenible Con productos locales. Vamos a lanzar una plataforma donde los usuarios no podrán comprar en línea, pero tendrán acceso y comunicación con ellos proveedores de área para que puedan adquirir productos y servicios existentes En el territorio: cuidado, limpieza, maquinaria, alimentación, entre otros servicios. La idea es que puedan conocer a los productores cercanos y acercarles estos servicios o bienes", explica Paola C. Avella.



